Al servicio de la salud mental desde el 1979
La Asociación Arep para la salud mental fue fundada en 1979. Nos situamos en ese año y en el seno de una familia con un hijo al que se le declara un proceso de esquizofrenia.
La familia agota todos los recursos para que atiendan a su hijo. Después de un largo peregrinaje por médicos, consultas y hospitales, no consiguen nada. No existían servicios especializados para él.
Así pues, la familia decide fundar con otras familias, la Asociación Arep.
Desde entonces, debido a la falta de recursos socio-sanitarios para rehabilitar a las personas afectadas de un problema de salud mental, la Asociación decide crear alternativas para mejorar el nivel de calidad de vida de las personas atendidas.
En 1982 se forma el Club Social. Su finalidad era abordar uno de los aspectos más dificultosos del proceso rehabilitador: el espacio de ocio. En el Club Social, las personas atendidas pueden disfrutar actualmente de diferentes recursos, pero la mayoría de veces, cuando llega el momento de ocupar sus horas libres, la sintomatología negativa presente (apatía , dejadez… ), provoca un estancamiento del proceso rehabilitador.
A medida que pasaban los años, la experiencia del día a día llevó a la necesidad de mejorar la autonomía de las personas atendidas y sus hábitos personales, ya que el trabajo rehabilitador del Centro de Día creado en 1980, no era suficiente.
Por este motivo en 1984 se incorpora al programa de la Asociación el recurso de los Pisos terapéuticos. Se ha comprobado su gran utilidad en el proceso rehabilitador a medida que han ido pasando los años.
Se puso en evidencia que algunas personas, debido a sus características, no podían acceder a este recurso, pero que necesitaban soporte para mejorar sus capacidades y autonomía de cara a su futuro. Por ello, la Asociación, en el año 2000, puso en marcha el Hogar- Residencia Francesc Tárrega para personas con problemas de salud mental y en 2002 el Hogar- Residencia Lleó XIII .
En 1999 ante la dificultad de poder reinsertar laboralmente a las personas con problemas de salud mental, se crea el Centro Especial de Trabajo «Manipulados Arep».
El Centro Especial de Trabajo (CET) tenía cuatro ramas diferenciadas: distribución de material de oficina y escolar, manipulados, encuadernación y pintura.
A finales de 2012 se creó la sección de mensajería, gracias al acuerdo firmado con ASM. Actualmente el nombre comercial es «La Calaixera». En el apartado de SERVICIOS damos una información más amplia.
En el año 2002 se crea el Servicio pre-laboral con el fin de desarrollar una orientación laboral para facilitar la inserción laboral en empresas protegidas y ordinarias.
Además de estos recursos la Asociación ha trabajado duro para conseguir el máximo de ayudas para las personas con problemas de salud mental, participando en actos relacionados con la problemática mental y ofreciendo un programa de atención grupal para los familiares.
Cabe destacar que Arep contribuyó de manera importante en la aprobación del servicio de urgencias psiquiátricas que comenzó a funcionar en el año 2002 en toda Cataluña.